Pasar al contenido principal
Noticias

La estructura de la noticia

4 de Octubre de 2022
Profe

En la cuarta clase del curso Comunicación en la Iglesia

Alianza de la arquidiócesis de Bogotá y la Universidad de La Sabana, desarrollado de manera presencial y virtual en la Vicaría Episcopal territorial Padre Misericordioso, el profesor y periodista Simón Granja, se refirió al tema de la “Noticia”. Se trabajó inicialmente en los interrogantes; ¿para que sirve una historia? Cómo escribir un titular, el manejo del titular y el párrafo de entrada en la noticia. Lo que se debe tener en cuenta al momento de titular; máximo 10 palabras.

Clase

Criterios para titulares en contenidos digitales: Tener siempre presente ¿A quién le estoy hablando, quién es nuestra audiencia?. Es prioritario utilizar la herramienta "Google Analytics" para medir impacto de las publicaciones.

Estar informado

Se hizo un llamado a estar siempre informados. A consultar fuentes fidedignas en la información como el periódico El Tiempo, El Espectador, entre otros. Con los cuales se hizo un taller y ejercicio en clase. A la vez, se abordó el tema del periodismo digital. El cual tiene sus orígenes en Estados Unidos, hacia el año 1993. Abriendo de esta manera  las puertas a las Redes Sociales, que se caracterizan por la interactividad con el público, con el usuario.profe

Ecosistema de lo digital: ¿Qué hacer o tener en cuenta  en el periodismo digital? inmediatez, debe ser rápido, publicar pronto. Se debe verificar la información ya que el el peor enemigo son las fake news o las falsas noticias. La creatividad es muy importante y el uso de las diferentes herramientas como el celular, cámara fotográfica, de video, trípode etc.

clase

“En contenidos digitales, no solo se genera contenido para un solo medio, el periodista es interactivo. Pero es importante fidelizar  las audiencias”. Afirmó el docente Simón Granja.

curso

A continuación una peque reseña de su trayectoria: Simón Granja Matías es editor web de la revista Diners y profesor en la Universidad de la Sabana de las clases Narrativas multimedia y periodismo transmedia; y del Laboratorio de periodismo internacional. Trabajó seis años en el periódico EL TIEMPO donde ganó premios como el Simón Bolívar, el CPB y el GDA.

docente

 

 

 

Autor
Oficina arquidiocesana de comunicaciones
Fuente
OAC